Login
Gestor de Contraseñas – Usos y Beneficios

Gestor de Contraseñas – Usos y Beneficios

El uso de un gestor de contraseñas es altamente recomendado para gestionar de manera eficiente y segura, la cada vez mayor cantidad de contraseñas que debemos almacenar. Estos programas o aplicaciones están diseñados para generar, almacenar y recordar contraseñas de forma segura

A continuación detallaremos algunas de las razones por las que deberías considerar utilizar un gestor de contraseñas:

1. Generación de contraseñas seguras

Los gestores de contraseñas tienen la capacidad de generar contraseñas fuertes y únicas automáticamente. Estas contraseñas suelen ser combinaciones aleatorias de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Al utilizar contraseñas generadas por un gestor, nos aseguramos de que sean lo suficientemente complejas como para ser difíciles de adivinar o descifrar.

2. Almacenamiento seguro

En lugar de tener que recordar todas tus contraseñas, el gestor de contraseñas los guarda de forma encriptada en una base de datos protegida con una contraseña maestra.

Esto significa que solo necesitas recordar una única contraseña para acceder a tus demás contraseñas almacenadas.

La información almacenada se encuentra encriptada y solo tú tienes acceso a ella.

La encriptación se basa en el estándar AES de 256 bits, que es ampliamente considerado seguro.

3. Sincronización en varios dispositivos

La mayoría de los gestores de contraseñas ofrecen la opción de sincronizar tus contraseñas en varios dispositivos, como tu computadora de escritorio, laptop, teléfono móvil o tablet.

Esto te permite acceder a tus contraseñas desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo cual es conveniente y evita la necesidad de recordar o escribir las contraseñas manualmente.

4. Rellenado automático

Uno de los beneficios más destacados de los gestores de contraseñas es su capacidad para rellenar automáticamente los campos de inicio de sesión en los sitios web o aplicaciones.

Esto elimina la necesidad de escribir las contraseñas manualmente, lo cual no solo es conveniente, sino que también reduce el riesgo de errores al ingresar las contraseñas.

5. Seguridad adicional

Los gestores de contraseñas suelen ofrecer características adicionales para mejorar la seguridad de tus cuentas.

Algunas de estas características incluyen la capacidad de auditar tus contraseñas existentes y verificar si alguna de ellas ha sido comprometida en una brecha de seguridad, así como también la opción de habilitar la autenticación de dos factores para agregar una capa adicional de protección.

Elegir un Gestor de Contraseñas

Hay varios factores a tener en cuenta e la hora de elegir un gestor de contraseñas. Lo recomendable es que cumpla con los 5 puntos que mencionamos anteriormente, especialmente los relativos a la seguridad.

Otros aspectos a considerar:

  • Optar por una solución online,  o por una aplicación que se pueda instalar en forma local.
  • Tipo de uso que se le va a dar: uso personal, o para un equipo de trabajo.
  • Necesidad de acceder desde varios dispositivos diferentes.
  • Es para uso interno en la empresa, o también se necesita fuera de la organización.
  • Integración con navegadores web

¿Es adecuado usar el navegador web como gestor de contraseñas?

Guardar contraseñas en navegadores web puede resultar fácil, pero no se considera la forma más segura de gestionar contraseñas.

Algunos de los motivos son:

1. Seguridad limitada: Los navegadores web generalmente ofrecen opciones para almacenar contraseñas, pero la seguridad asociada a esta función puede ser limitada. Aunque los navegadores suelen encriptar las contraseñas guardadas, esta encriptación no es tan fuerte como la proporcionada por los gestores de contraseñas. En algunos navegadores hay que habilitar el uso de Contraseña Maestra para que las contraseñas se encripten.

2. Vulnerabilidad a ataques: Si alguien obtiene acceso físico a la computadora o dispositivo móvil desbloqueado, también tendrá acceso a las contraseñas almacenadas en el navegador. Además, los navegadores pueden ser vulnerables a ataques de malware o phishing, lo que podría comprometer la seguridad de las contraseñas almacenadas.

3. Falta de características de seguridad adicionales: Los gestores de contraseñas suelen ofrecer características adicionales de seguridad, como la verificación de contraseñas comprometidas o la autenticación de dos factores. Estas características adicionales pueden ayudar a proteger tus cuentas de forma más efectiva.

Algunas alternativas de gestores de contraseñas:

1Password: 1Password es un gestor de contraseñas popular que proporciona una interfaz intuitiva y una seguridad sólida. Utiliza un cifrado AES de 256 bits y cuenta con autenticación de dos factores. 1Password ofrece planes para uso personal o empresarial.

Dashlane: Dashlane es conocido por su enfoque en la usabilidad y la seguridad. Utiliza el cifrado AES-256 y ofrece autenticación de dos factores. Dashlane tiene una versión gratuita y una versión premium con características adicionales.

KeePass: KeePass es un gestor de contraseñas de código abierto y gratuito. A diferencia de otros gestores, KeePass no almacena los datos en la nube, lo que significa que tienes un control total sobre ellos. Utiliza un cifrado sólido (AES-256) y es ampliamente personalizable.

Estos son solamente algunos ejemplos de gestores de contraseñas probados,  muy seguros, y que tienen años de trayectoria. En el caso de KeePass  la primera versión fue liberada en el año 2003, y 1Password fue lanzado en el 2006.

Por supuesto existen otras alternativas que también pueden ofrecer funcionalidades similares, y los mismos niveles de seguridad.

Cualquiera sea la solución elegida, es muy importante tener en cuenta que, si bien los gestores de contraseñas son herramientas útiles y seguras, es fundamental proteger adecuadamente la contraseña maestra, ya que es la clave para acceder a todas las contraseñas almacenadas. Se debe usar una contraseña maestra muy fuerte y hay que evitar compartirla con nadie.

En resumen, utilizar un gestor de contraseñas es una manera eficiente y segura de administrar  contraseñas. Genera contraseñas seguras, almacena y sincroniza  contraseñas en varios dispositivos, y ofrece la comodidad del rellenado automático.